www.diariodelprofe.blogspot.com
ESPAÑOL Y LITERATURA
LECTURA GLOBAL
TEXTO DEL ESCRITOR ARMANDO MONTENEGRO AGUILAR
COMENTARIO
EL AUTOR EN EN TONO MUY JOCOSO, HACE EN VARIAS OCASIONES ALUSIONES A ESCRITORES CONSAGRADOS COMO SARAMAGO. VARGAS LLOSA, REFERENTES AL ARTE DE ESCRIBIR, TODOS ELLOS CONVERGEN EN UNA SOLA COSA: ESCRIBIR REQUIERE DE MUCHA PERO MUCHA PACIENCIA, AGRÈGELE LA PARTE ANECDÒTICA QUE ES UN ALIVIO TANTO PARA EL LECTOR COMO PARA EL AUTOR. NO SE QUEDE ALLÌ, INTÈNTELO, Y SIGA LLENÀNDOSE DE CONOCIMIENTO.
CON UNA FRASE RELATO COMO ME PARECIÒ EL BLOG:
" SON ESCRITOS CON TEMAS PLACENTEROS EN NUESTRO HERMOSO IDIOMA ESPAÑOL, EN LAS ANECDOTAS EL ESPAÑOL SE NUTRE CON LENGUAJE CALLEJERO".
TEMAS QUE ME LLAMAN LA ATENCIÒN:
. CLARO, LOS ESTUDIANTES SÌ ESCRIBEN:
PARA LOGRAR ESTO, EL AUTOR DICE QUE LA ESCRITURA HAY QUE GOZARLA, LLEVAR UN ENTRENAMIENTO A DIARIO EN ESTE ARTE, NO DEJARNOS LLEVAR POR LA PEREZA, ESCRIBIR SOBRE TODO LO QUE NOS RODEA Y HACERLO DIVERTIDO.
. ¿POR QUÈ ESCRIBIMOS?
PORQUE TENEMOS ALGO QUE DECIR, PORQUE EL MUNDO ESTÀ RODEADO DE SUCESOS Y QUE ALGUIEN PARA PONERLOS EN ORDEN TIENE QUE CONTARLOS Y ESCRIBIRLOS. ESCRIBIMOS PORQUE NO QUEREMOS QUE LA MEMORIA TAMBIÈN MUERA.
. LO QUE ESCRIBEN LOS NIÑOS:
LOS NIÑOS NUNCA TRAGAN ENTERO.ESCRIBEN SOBRE OTRAS COSAS, OTROS MUNDOS MÀS CERCANOS A SU DIARIO VIVIR, ELLOS NO SON PENDEJOS. DEJARLOS QUE SUEÑEN, INVENTEN, ES LO MEJOR QUE NOSOTROS PODEMOS HACER.
. DURO CONTRA EL PLAGIO:
LO CAUSA LA PEREZA MENTAL Y EL MIEDO A ESCRIBIR CUANDO NO SE TIENEN LAS HERRAMIENTAS PARA REDACTAR UN BUEN TEXTO. ES FALTA DE ALFABETIZACIÒN, EJERCITACIÒN Y ENTRENAMIENTO PERMANENTE PARA NO "COPIAR LO DE LOS OTROS".
. EN LA ANÈCDOTA COMO ESTRATEGIA DIDÀCTICA E INVESTIGATIVA DEL RELATO DE VIDA:
NARRAR MOMENTOS DE VIDA NOS OFRECE CONFIANZA Y ORALIDAD. NOS DA PRIVACIDAD, LOS OYENTES SE ASOCIAN CON EXPERIENCIAS INDIVIDUALES Y OTROS QUIEREN NARRAR SU ANÈCDOTA, ES UN CONSTANTE APRENDIZAJE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario