martes, 25 de agosto de 2009

ECOPETROL

QUÈ ES ECOPETROL?



Es la empresa colombiana de petróleos. Es una sociedad de economía mixta, del estado colombiano, dedicada a explorar, producir, transportar, refinar hidrocarburos. ECOPETROL opera cerca de 100 àreas de producción de petroleo y gas de manera directa y otras 120 en asocio con 35 compañìas. Cuenta con una red propia de 5.559 kilòmetros de oleoductos y poliductos para el transporte de hidrocarburos desde los centros de producción a las refinerìas, los puertos exportaciòn y los centros de consumo. El total de redes del paìs suma 8.445 kilòmetros. La red converge en los terminales de Coveñas y Santa Marta, en el Océano Atlàntico y de Buenaventura y Tumaco, en el Océano Pacìfico, tambièn de propiedad de ECOPETROL. La empresa procesa crudos y produce combustibles y petroquìmicos en sus refinerìas de Barrancabermeja y Cartagena con una capacidad total de carga de crudo de 305 mil barriles por dìa.

Con utilidades promedios en los ùltimos cinco años superiores a los 1,2 billones de pesos anuales y exportaciones en mismo periodo por màs de 1,981 millones de dòlares, es la cuarta petrolera estatal màs grande de Amèrica Latina.

IMPORTANCIA ECONOMICA DE ECOPETROL PARA COLOMBIA

Mantiene reservas de 1.687 millones de barriles; produce 578 mil barriles dìa de petróleo de los cuàles sòlo 110 son barriles de crudo; transporta en sus 14.000 kilòmetros de sistema de oleoductos, poliductos y gasoductos la producción nacional de combustibles que demanda el paìs y exporta los excedentes. Desarrolla el mercado interno de productos y derivados del petróleo. ECOPETROL constituye el mayor factor de desarrollo para varias economìas regionales gracias a la demanda y oferta de bienes y servicios, asì como el consumo que efectùan sus trabajadores. Es una empresa cuyos activos ascienden a 24 billones de pesos, que genera 9,8 billones de ingresos anuales y transfiere 5 billones de pesos al fisco nacional, que constituye la mayor fuente de divisas representada en las exportaciones y aporta 7 mil empleos directos y màs de 100 mil indirectos con capacidad importante en la demanda interna, merece ser reconocida y mantenida como factor clave de la economía nacional.

POLÌTICAS ESTATALES PARA APROVECHAR AL MÀXIMO LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA.

. Otorgar a ECOPETROL las herramientas necesarias, a efecto de desarrollar sus actividades exploratorias y extractivas con recursos directos para buscar hidrocarburos en las àreas geològicas de mayor prospectividad, cuyo conocimiento le permita obtener ventajas a la hora de negociar con las multinacionales y firmar contratos que beneficien los intereses nacionales y una renta recìproca al asociado.

. Mantener la confianza en la inversiòn a travès de la seguridad jurìdica, y comercio debe mantenerse abierto.

. Mejorar la infraestructura, capacitar la fuerza de trabajo para mantener la competitividad y los precios y costos.

. Escuchar a paìses con intereses de invertir en Colombia en proyectos de minas e hidrocarburos.

. Considerar otros negocios del sector minero como el gas asociado al carbòn, la gasificación del carbòn, los biocombustibles y la energìa nuclear.

. Cuidar la nacionalización de compañìas para no intimidar la inversiòn privada para las industrias extractivas.

. Introducción de nuevas tecnologías, sustitución de combustibles, ahorrro y cambios de patrones de consumo.
. Aprovechar que Colombia tiene vocaciòn de exportadora de energìa.

. Participación de sectores pùblico y privado.

. Ampliar infraestructura vial, elèctrica y tecnològica.

. Lograr una coherencia en el gobierno a sus diferentes niveles (nacional,regional y local).

. Para atender solicitudes ofrecen mayor agilidad de las entidades del estado.

. Propiciar la llegada de empresas grandes dispuestas a asumir grandes riesgos mayores que traigan nuevas tecnologías y cuenten con los recursos econòmicos necesarios para el crecimiento de las reservas y de la producción.

. Que la polìtica de seguridad democràtica llegue hasta las fronteras de Colombia.

. Posicionarse como centro de exportaciòn de gas hacia varios destinos y para abrir nuevos mercados en la regiòn.

. La interconexión con los paìses vecinos es importante, para maximizar beneficios y mejorar las relaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario