martes, 25 de agosto de 2009

REFINERIAS COLOMBIANAS

REFINERIA

Es un complejo donde el petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separaciòn fìsica y luego a procesos quìmicos que permiten extraer buena parte de la variedad de componentes que contiene.










En Colombia hay dos grandes Refinerìas:

. El Complejo Industrial de Barrancabermeja

. La Refinerìa de Cartagena.


EL COMPLEJO INDUSTRIAL DE BARRANCABERMEJA
Està ubicado en el Departamento de Santander, es sede de la Refinerìa de petròleo màs grande del paìs, perteneciente a la Empresa estatal ECOPETROL. Gran parte de la economía de la ciudad gira entorno a la industria petroquìmica que se asienta en este municipio. Esta Refinerìa es la principal del paìs, con una producción total de 250.000 barriles de combustible.


MAPA DEL DEPARTAMENTO DE SANTANDER













REFINERÌA DE CARTAGENA



Se encuentra ubicada en la zona industrial de Mamonal de la Bahìa de Cartagena, a 30 minutos al oeste de la ciudad de Cartagena en la costa norte de Colombia. Su ubicación tiene una ventaja estratègica por que la Refinerìa tenga acceso a la costa del Golfo y el Caribe por los mercados al Océano Atlàntico, asì como al “Canal del Dique” y por los gasoductos existentes. La Refinerìa incluye los puertos y terminales.
La Refinerìa es capaz de exportar aproximadamente 42,8 Kbpd.
Fue inaugurada el 7 de diciembre de 1.957, con un costo de 33 millones de dòlares por la Internacional Petroleum Co Ltda. Y en 1.974 ECOPETROL la adquiriò por 35 millones de dòlares.

A finales de 2005 la Empresa Suiza Glencore Internacional AG la subasta en la que se definiò el socio mayoritario del proyecto que le permitirìa, junto a ECOPETROL, convertir la antigua procesadora de crudo de Mamonal en la màs moderna de Amèrica Latina con una producción de 70 mil barriles diarios de combustible diesel y de gasolina a partir de 2.011, capacidad que se duplicò.
Estas dos Refinerìas suplen la producción nacional de combustibles que permite atender la demanda del paìs y la salida de productos de exportaciòn.

OTRAS REFINERÌAS

REFINERÌA DE APIAY
Es una minirefinerìa ubicada en Apiay ( Meta) con una capacidad nominal de carga de 2,5 KBDC cuenta principalmente con una torre atmosfèrica, una de vacìo y las recuperadoras de vapores, principalmente produce asfalto, ACPM, bencina y gasòleo.

REFINERÌA DE ORITO
Es una minirefinerìa ubicada en Orito ( Putumayo ) con una capacidad nominal de carga de 2,8 KBDC, produce principalmente gasolina regular, queroseno, ACPM, bencina y combustòleo.
Cada una de estas Refinerìas producen 6.000 barriles, para uso local.


REFINERÌA DEL NARE
Es la ùnica Refinerìa privada del paìs, localizada en el corregimiento de Puerto Perales, municipio de Puerto Triunfo ( Antioquia ), procesa 14 KBDC de crudo, produce asfalto, destilados livianos y medios.





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario